Busqueda

Programa Nacional Antártico
del Perú

Estación Científica
Machu Picchu

Cultura & Novedades

Nosotros

El Perú es parte del Tratado Antártico desde el 10 de abril de 1981, fecha de su adhesión. Formuló y promulgó por primera vez su Política Nacional Antártica mediante el Decreto Supremo N° 009-87/RE de 07 de octubre de 1987. Se construyó como Parte Consultiva en 1989, luego de su primera Expedición Científica a la Antártida (ANTAR I) en 1988 y la construcción de la Estación Científica Machu Picchu (ECAMP) EN 1989. Ante la evolución del Sistema del Tratado Antártico , así como los logros y experiencias adquiridos por el Perú, mediante el Decreto Supremo N° 016-2002- RE, de 27 de febrero del 2002,se actualizó la Política Nacional Antártica.



Misión y Objetivos

Desde el ámbito político y estratégico, al Perú le interesa fortalecer el Tratado Antártico y el régimen jurídico que a partir de él se ha generado, a fin de mantener a la Antártida consagrada a la paz y a la ciencia, libre de discordias y disputas territoriales.

Desde el ámbito científico – ambiental, nuestro país debe sumarse activamente a la firme defensa del equilibrio del ecosistema antártico dada la influencia, a nivel global y regional, de los procesos de interacción océano – atmosfera de gran escala que se originan en la región antártica, en cuyo estudio y monitoreo tiene un interés directo el Perú.

Desde el ámbito económico y como consecuencia del punto anterior, la influencia del ecosistema antártico en los procesos productivos en el mar peruano y en los territorios alto-andinos, cabe resaltar que es la mayor reserva hídrica del planeta.



Sistema del Tratado Antártico

El protocolo del Tratado Antártico es el eje del Sistema del Tratado Antártico, régimen de cooperación internacional que administra los asuntos de la Antártida; y , en cuyo marco se desarrollan las políticas nacionales de los Estados Parte; dicho sistema está conformado por acuerdos complementarios al Tratado Antártico como Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente. (Madrid, 1991),Convención para la Conservación de las Focas Antárticas, CCFA. (Londres 12-16 de septiembre de 1988),Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCRVMA. (Canberra, 1980)


Organizaciones



Paises Miembros

En la actualidad, el Tratado Antártico cuenta con 52 Partes, de los cuales 29 tienen carácter consultivo y 23 no consultivos (adherentes).
Son Partes Consultivas aquellos Estados adherentes al Tratado, que tienen presencia permanente en la Antártica para el desarrollo de actividades científicas, y que son admitidos por la Reunión Consultiva, con plenos derechos en el Tratado.
En tanto, se denominan Partes No Consultivas aquellos Estados Adherentes al Tratado, pero que no desarrollan actividades en la Antártica.


Partes Consultivas

Alemania
Argentina
Australia
Bélgica
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Corea (RDC)
Ecuador
España
Estados Unidos
Federación de Rusia
Finlandia
Francia
India
Italia
Japón
Noruega
Nueva Zelandia
Países Bajos
Perú
Polonia
Reino Unido
República Checa
Sudáfrica
Suecia
Ucrania
Uruguay

Partes No Consultivas

EUROPA
Austria
Bielorrusia
Dinamarca
Estonia
Grecia
Hungría
Mónaco
Portugal
República de Eslovaquia
Rumania
Suiza
Turquía
Kazajtán

AMÉRICA
Canadá
Colombia
Cuba
Guatemala
Venezuela

ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍA
Corea (RDPC)
Malasia
Pakistán
Papúa Nueva Guinea
Mongolia

Nuestras Expediciones & Proyectos