El Perú tiene el Buque Oceanográfico con capacidad Polar más moderno de su clase en la región del Pacífico denominado B.A.P. “Carrasco” (BOP-171), fue construido en la ciudad de Vigo – España, en los Astilleros Construcciones Navales Paulino Freire S.A., entregado en el mes de marzo del año 2017.

Es una plataforma científica y logística que permitirá al país poder cumplir con sus compromisos de la Comunidad Antártica, haciendo la real presencia peruana acorde con la Política Nacional Antártica. Por su capacidad y autonomía es idóneo, para la navegación en aguas internacionales y en aguas antárticas, al tener una capacidad para 110 personas y con autonomía de 51 días.

Para la realización de los programas científicos de las entidades públicas y privadas del sector investigación, así como Universidades, es de interés nacional que esta Unidad, participe como plataforma científica y logística, por contar con moderna infraestructura y equipos en el laboratorio de levantamientos hidrográficos, para el proceso de evaluación de datos batimétricos; laboratorio de Química, para el estudio de las muestras; laboratorio Húmedo y Seco y laboratorio de Oceanografía y Geología Marina.

Adicionalmente, cuenta con equipos de muestreo de agua y del fondo marino, un vehículo de operación remota con capacidad para profundidad de 1000 metros, dos vehículos autónomos sumergibles, sensores para realizar mediciones de temperatura, conductividad y corrientes marinas, así como cuenta con otros equipos Hidro-Oceanográficos de última tecnología.

La presencia del B.A.P. “Carrasco” en el continente austral constituye y enaltece la presencia del Estado Peruano durante el tránsito de ida retorno consolidándonos como miembro activo del Tratado Antártico ante la comunidad científica internacional.